jueves, 24 de marzo de 2011

Lección de marketing de guerrila


Las marcas intentan conseguir la atención de la gente, pero la gente cada vez más no deja que su atención se consiga. Recibimos cientos, miles de impactos al día. Tantos, que conscientemente no percibimos muchos de ellos. Estamos constantemente bombardeados y por eso las marcas tienen que ingeniárselas para poder resaltar por encima de sus competidores y, sobre todo, por encima de nuestras barreras mentales.

 Para los menos frikis os dejo una definición sencillita de lo que es el marketing de guerrilla:
El marketing de guerrilla, también conocido como Marketing Radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street es la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales que se basan en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas.

Y ahora contextualicemos. Las marcas de cerveza en general y Heineken en particular han utilizado repetidamente en sus creatividades el momento que comparten los hombres al ver el fútbol son una cerveza bien fría. Pero puede que ese momento esté pasando a ser un animal en peligro de extinción. Y eso fue con lo que jugó la marca. Organizaron un concierto de música clásica, un cuarteto de cuerda, el mismo día del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Milán, en un partido de la Champions League. Se compincharon con 200 personas, para conseguir que más de mil personas asistieran al concierto en vez de ver el partido de la Champions. El final no os lo desvelo, para que disfrtueis descubriéndolo.



Difícil decirle que no a tu jefe, ¿no?
¿A tu novia?
¿Y al partido?

Esto, señores, es marketing de guerrilla.

2 comentarios: