viernes, 31 de enero de 2014

22/11/63

Qué tal habeis empezado el año??

Yo por ahora he sido capaz de cumplir el primer reto de mi propósito "12 meses, 12 libros".

El primero, el de enero, ha sido 22/11/63, una de las últimas novelas de Stephen King, uno de mis autores preferidos. Y pensareis, "ei, terror, sangre y muerte para empezar el año??" Pues aunque no me parece mal plan, no ha sido así. Tengo desde hace tiempo la sensación de que la gente piensa que Stephen King sólo escribe novela de terror, gore o gratuitamente violenta. Y la verdad es que eso no se corresponde con la realidad. Puede que el problema venga de que sus obras más conocidas son de este género, ya sabeis: Carrie, Misery, El Resplandor...

Pero no todo va en esa línea exactamente. Aunque seamos realistas, lo que más me gusta de este autor es que es capaz de hacer descripciones brutalmente específicas de cualquier tipo de situación, ya sea de cómo unos intestinos se salen del cuerpo de un muchacho en "La larga marcha", una de mis preferidas; o las imágenes nocturnas y fantasiosas de una chiquilla perdida en el bosque para sobreponerse al miedo en "La chica que amaba a Tom Gordon".

Es capaz de recrear escenas de puro terror, de las que hacen que cuando lees en la cama te tapes con la manta porque es antibalas. Pero tambien escenas de ternura, sobre todo en relaciones paternofiliales o simulaciones de ellas. Simulaciones? Si, simulaciones. Aquel hombre sin padre, que "adopta" emocionalmente a aquel otro hombre solo ante un peligro o una disyuntiva...

Bueno, a lo que vamos. Este libro, cuando me lo compré, era de los últimos que había publicado. Y esto es interesante, porque casi todo lo que me había leído de él eran sus primeras publicaciones, a parte de (casi) todos sus libros más reconocidos. Y este era de los últimos, por lo que no sabía si iba a seguir con su estilo.

Y la verdad es que se nota un cambio en su escritura. Es menos oscuro que en sus inicios, menos sangriento y menos descriptivo en según que (sangrientos) momentos. Pero sigue con su narrativa característica, donde cada calle que el considera relevante, cada personaje secundario pero que interviene o cada revolver relevante es descrito con suma pulcritud.

Cuál es la historia que nos cuenta? El título es la fecha del asesinato de JFK y el argumento es que un camarero descubre un portal al pasado y decide evitar el asesinato del presidente. Pero cae enfermo y le traslada la misión a un amigo, un profesor de instituto sin grandes aspiraciones. Pero esta misión es más complicada de lo que parece, ya que cada vez que se atraviesa el portal se vuelve a la misma fecha concreta del pasado. Digamos que se reinicia el tiempo pasado. Y por otro lado que "el pasado es obstinado", como tantas veces repite Mister Tarjeta Amarilla.

Mi valoración del libro es más que positiva. Puede que no me haya enamorado tanto como Misery, El cazador de sueños o El misterio de Salem's Lot, tres de mis obras preferidas de Stephen King, pero no cabe duda de que es una grandísima novela, que trabaja sin demasiados problemas los saltos temporales y sus consecuencias, que trata con respeto la historia presidencial de Estados Unidos sin recurir al morbo, pero tampoco sin ensalzar más de la cuenta y que es capaz de escribir una novela que trascurre en la década de los sesenta, en la actualidad y con personajes contemporáneos sobreviviendo en los sesenta.

Sin duda no será mi última novela de Stephen King. Aún me falta El Resplandor, Cujo, It, La Cúpula...

Y terminar diciendo que es más que recomendable. Tanto si te gusta la novela pseudo-histórica, la de suspense o la policíaca.

Termino el mes comunicadoos que el libro para febrero será "El símbolo oculto" de Dan Brown. Ya sé que es un cambio considerable de registro. Pero eso es precisamente lo que me apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario