lunes, 23 de mayo de 2011

Ley d'Hondt

Para los que dicen que un voto vale más en una provincia que en otra, que sepan por qué se dice exactamente:
 
En muchas democracias cuando se vota, se aplica la Ley d’Hondt para saber cuantos escaños tiene cada partido. Algunas personas lo escriben como Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley dont, pero en realidad se escribe d’Hondt por el belga que lo inventó, Victor d’Hondt.
 
Como es bastante pesado explicar su funcionamiento, dejo estos enlaces para explicarlo.También explican como se hace luego el reparto de escaños por provincia:
 
 
El matemático belga Víctor D'Hondt creó a finales del XIX un método científicamente casi perfecto para convertir de forma proporcional los votos en escaños. La fórmula, que rige en todas las elecciones españolas salvo en las del Senado, tiene efectos poco equitativos cuando se aplica en circunscripciones provinciales de desigual tamaño y con ventajas para las zonas más despobladas, como sucede en España.

La distribución del número de diputados entre circunscripciones, que asegura un mínimo de dos a cada una con independencia de su población, e introduce la primera distorsión para el modelo que ideó D'Hondt. La segunda procede de las limitaciones de la propia fórmula matemática, pues para ser proporcional tiene que haber diez o más diputados en juego. Cuanto más pequeña sea la cantidad que se reparte, más se beneficiará el partido mayoritario en detrimento de los minoritarios. Otra distorsión, aunque menor, la provocan las barreras fijadas por la ley electoral: no se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

La fórmula funciona así:
1. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.
2. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.
3. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.
4. Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.
5. Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.


Imágen: Campaña para incentivar el voto juvenil en las elecciones presidenciales de México de 2006
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario